domingo, 18 de diciembre de 2011

EL ENSAYO: NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FORMATO.

EL ENSAYO: NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FORMATO.


Tal como la palabra lo dice, el ensayo es la expresión de los primeros intentos de elaborar un pensamiento original, fundamentado y crítico, sobre alguna situación, problema o interrogante de interés personal – profesional; en este caso, de interés educativo.

Los pasos sugeridos para desarrollar un ensayo, considerando que han elegido un tema, son:
1º.- tomar conciencia del tema planteado, observando qué experiencia tienes al respecto, cómo lo has vivido o cómo has observado que afecta a los seres humanos, en alguna(s) dimensión(es) o aspectos de la existencia.
2º.- ¿Qué problemas puedes observar; cuáles son las causas de los mismos, cuáles sus consecuencias?
3º.- Cuando estés pensando, debes ir anotando de inmediato las ideas, tal como van surgiendo; hacer una especie de lista de ideas, preguntas, situaciones ejemplificadoras, etc.
4º.- Ahora, mirando tu lista de ideas e interrogantes…etc., REDACTA (expresa tu pensamiento).

Lo importante es que seas tú quien está pensando, planteando interrogantes, sugiriendo respuestas, dando ejemplos, relatando experiencias… debes expresar tu pensamiento con tu estilo –directo, metafórico, irónico, etc.- pero siempre dando razones de lo que dices. Si recurres a una cita de un pensador u otro, que sea para expresar cómo éste piensa semejante o contrariamente a ti; para ser crítico o para entrar en diálogo con él.

Estructura de un ensayo:
a. Apertura o introducción: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc.
b. Desarrollo: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento del ensayo; en otras palabras, esta sección contiene, usualmente, el grupo de razones que justifican nuestra tesis principal. También es el lugar para desarrollar los argumentos secundarios (aquellos que apoyan a las razones controversiales o no obvias de nuestro argumento principal).
c. Cierre o conclusión: No significa necesariamente solución a problemas planteados; puede dar cuenta de la perspectiva que asume el ensayista ante lo establecido en la apertura o en el desarrollo.
Si el escrito se presta para ello, es conveniente dividirlo en varias unidades más pequeñas, encabezadas por subtítulos que hagan alusión resumida a lo que enseguida se plantea. Algunos autores sencillamente numeran las unidades pequeñas de su texto, con el fin de hacer más ligera su lectura.

Formato del ensayo:
a. Título.
b. Nombre completo del autor (ensayista).
c. Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.
d. Nombre completo de quien encomendó el ensayo (opcional).
e. Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo
f. Resumen breve (entre cinco y veinte líneas) del contenido del ensayo, llamado también abstract.
g. Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre).
h. Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas. Es opcional si se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera.
i. Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo (puede contener bibliografías, hemerografías, videografías o filmografías).
j. Lugar y fecha de elaboración o de entrega.
Cada vez que se cite a algún autor de manera literal, parafraseada o simplemente, como referencia, se ha de indicar con toda precisión (incluida la página citada) lo que el ensayista refiere., señalando como mínimo: nombre del autor; título de la obra; datos de edición (nombre de la editorial; lugar de edición; año de publicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario